Saltar al contenido

La Diabetes Gestacional

if (width>800) { style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-slot="3870787163"> }

La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una variante de diabetes mellitus que se presenta en el embarazo. No se ha determinado la causa específica de este tipo de síntoma, pero se cree que las hormonas cambian en la etapa del embarazo y estas reducen la capacidad del cuerpo para responder a la acción de la insulina. Dando como resultado un alto nivel de glucosa en la sangre a este diagnostico se le denomina «hiperglucemia». Las estadísticas indican que entre un 3 a 10% de los embarazos presentan DMG. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.

La diabetes Gestacional es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo, incluso en personas que nunca la han sufrido anteriormente. Te explicamos los síntomas, la dieta más adecuada y los posibles tratamientos.

Causas de la diabetes Gestacional

Las causas de la DMG consiste en los cambios hormonales que ocasiona el embarazo. Esto se presenta aproximadamente en la semana 12 de embarazo, en esta etapa aumenta el azúcar disponible en la sangre materna, con el fin de proporcionar al bebé la energía que necesita: el feto utiliza el azúcar de su madre porque no es capaz de generarlo por sí mismo.

Las hormonas producidas por el organismo materno reducen la sensibilidad de las células y de los tejidos a la insulina. Se producen más hormonas de las normales, aunque no se consiguen rebajar los niveles de glucosa en la sangre.

La consecuencia es que la concentración de glucosa en la sangre permanece elevada durante más tiempo de lo normal después de las comidas (dos horas, en lugar de una).

De todos modos, esto no significa que todas las mujeres embarazadas padezcan diabetes. De hecho, si los valores de glucemia no superan los límites considerados «de riesgo», la futura madre puede estar completamente tranquila, porque no hay complicaciones en el embarazo.

Curar la Diabetes

Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo

El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:

Un bebé demasiado grande

La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él. Puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.

Cesárea

La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.

if (width>800) { style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-slot="3870787163"> }
Presión arterial alta (preeclampsia)

Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.

Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.

4 consejos para las mujeres con diabetes gestacional

  1. Coma alimentos saludables

    Coma alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutricionista puede ayudarle a crear un plan de comidas saludable y enseñarle a controlar su azúcar en la sangre durante el embarazo.

  2. Haga ejercicio con regularidad

    El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a su médico, puede realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.

  3. Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre

    Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revise su azúcar en la sangre a menudo, como se lo indique su médico.

  4. Tome insulina, si la necesita

    Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan tomar insulina. Si su médico le prescribe insulina, utilícela como se lo indica para controlar su azúcar en la sangre.

Si usted se siente identificado con esta situación… es posible que este sufriendo un problema insulínico en su cuerpo.

Curar la DiabetesTome acción cuanto antes y prevenga los niveles altos de azúcar en su sangre, ya que los efectos secundarios son dolorosos y muy peligrosos!

Conozca cómo puede estabilizar sus niveles de azúcar en sangre, recuperar toda su energía y alejarse de la diabetes.
[button link=»http://bitly.la/clavediabetes» type=»big» color=»orange» rel=»nofollow» newwindow=»yes»] Quiero Controlar mi Azucar[/button]


if (width>800) { style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-slot="3870787163"> }